04 enero 2008

TOLA de Dante Medina

por Gustavo Sainz

Ayer en el supermercado, oí a un hombre discutir con una mujer sobre la novela Tola, de Dante Medina. Ella dijo: “tal vez esta novela aunque pasa por narrativa sea solamente irónica, los acontecimientos sólo nos muestran qué empobrecidos estamos, cómo avanzamos supuestamente hacia alguna meta, más que nerviosos y ya cuando todos los utopistas están desencantados. Muestran que nuestras vidas están invadidas por nuestras necesidades, en especial la de durar. He llegado a creer que la narrativa nace del odio hacia uno mismo”.

Él dijo: “Lo que me preocupa es que Tola no da un marco coherente para medir la transición temporal o espacial, el protagonista va de un lugar a otro, o suponemos que va, o cree que avanza cuando en realidad no se mueve. Se transforma en un simple vínculo, la encarnación de la narrativa, su posible simulacro, la pesadilla de su propia realidad”.

Quise decirles que la narrativa de Dante Medina sustituye una narrativa ausente y absorbe siempre la ausencia del otro para poder nombrarla y, al mismo tiempo, cede su propia presencia a las graves soledades del olvido. La narrativa de Dante Medina quise decirles, es aquella en la cual puede inscribirse nuestro destino. Pero se fueron antes de que pudiera hablar.

Cuando volví a casa mi hermana estaba en la sala, esperándome. Le dije: “¿Sabes, manita?, se me acaba de ocurrir que la novela de tu amigo Dante Medina se mueve tan aprisa que no puede seguirse, su transcurso debe ser imaginado. El dirá que es lo más semejante a la vida pero a mí me parece lo menos real”.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Maestro...su ponencia sobre Tola...¡Sencillamente genial!


Un beso y un cálido abrazo desde Monterrey

Catalina Martínez
http://catalinamartinezg.blogspot.com/

Anónimo dijo...

quién va creer que Juan Rulfo opinó algo de tí, estupido

Anónimo dijo...

Dante es un escritor tan rapido que rapido partio al olvido

Unknown dijo...

A quien me trata de estúpido (soy Dante Medina)por dudar de las palabras que dijo Juan Rulfo de mí y de mi obra, lo remito a las "Obras" de Rulfo, en la colección Archivos de la UNESCO, y que busque en el índice la entrada "Dante Medina".

Unknown dijo...

Soy un admirador de su obra tengo 37 años y hace 21 años comencé a leerlo, Tola,Niñoserias,Leerere literatura propositiva,arriesgada,innovadora y fresca 30 años después,saludos de un admirador de su obra maestro Dante Medina!!!!