08 septiembre 2005

Un Gazapo clandestino


El 18 de mayo del presente año, 2005, invitado por Oscar de la Borbolla, quien me acompañó en todo momento, ofrecí una conferencia en la ENEP Acatlán. Creo que ya no se llama así, pero he olvidado el nombre actualizado. En realidad no fue una conferencia sino un diálogo con los estudiantes, que me parecieron muy receptivos, muy preparados y respetuosos. Al terminar el evento, se hizo una fila de jóvenes que querían les autografiara diversos libros míos, y con cada uno de ellos cambiaba algunas palabras además de pedirles su nombre para anotarlo al encabezar mis palabras. Pero recibí una verdadera sorpresa, pues un joven me presentó un ejemplar de mi primer novela, Gazapo, encuadernado en pasta dura, en una edición que nunca antes había visto. Revisé el volumen y vi que correspondía a una colección Planeta CONACULTA, ¿cómo es que nunca me lo habían notificado? Le dediqué esa copia a su dueño declarando mi azoro y confusión, y la rareza, para mí, de firmar un libro en un formato y una edición desconocidas. Al volver a casa le escribí un e-mail a Andrés Ramírez, editor de Planeta y a cargo de la editorial Joaquín Mortiz. Andrés, muy rápido y cortés, me contestó que esa edición había aparecido hacía cinco años y que Patricia Mazón me debía haber avisado. Patricia Mazón estuvo en ese puesto muchos y fructíferos años, y de pronto salió, no sé si por su gusto o fue despedida, y no, nunca me dijo nada. Yo quería que me consiguieran unos cinco ejemplares y que me explicitaran el número de copias vendidas y pagaran el pequeño porcentaje que me corresponde. Andrés se las arregló para conseguir por lo menos un ejemplar, que es morado con azulito y el ejemplar que yo autografié era predominantemente rojo, ¿o ya no me acuerdo bien?, y puso en marcha el pago, que presenta muchos obstáculos para que lo pueda hacer efectivo. El 26 de agosto finalmente, en las oficinas de Planeta recibí una copia de esa edición, y me comprometí a conseguir una carta del IRS adonde se confirme que vivo en los Estados Unidos y acá pago impuestos. Esto que parece fácil y hasta estúpido es casi imposible en el mes de septiembre. Pero esa es otra historia, y la pregunta que me queda latente es ¿si Oscar de la Borbolla no me hubiera invitado a esa conversación con sus estudiantes, y si ese estudiante que llevaba la edición de Planeta CONACULTA, no la hubiera llevado y no me la hubiera presentado para recabar mi firma, entonces qué? Estaría ofreciendo mis clases y escribiendo mis mamotretos en la ignorancia de una edición subrepticiamente hecha a mis espaldas, y sin duda, al tanto de mi desconocimiento. ¿O exagero? Y todo es resultado de un malentendido, de cierta confusión en la que vivimos todos, de un atarantamiento que a partir de ahora, están tratando de poner en claro. Afortunadamente he contado con la amistad, la complicidad y la buena voluntad de Andrés Ramírez, y otras personas, porque si no estaría perdido, ya que escribí a CONACULTA preguntando sobre esta coedición, desde el 24 de mayo y es hora que todavía no recibo respuesta.

4 comentarios:

Cobayo dijo...

Esa edición -esgún yo, según yo- se vendía en los puestos de periódicos (al menos cuando aterricé en Puebla), porque si mal no recuerdo, mi edición de "El vampiro de la colonia Roma" era de esa colección. Creo que eran algo así como libros coleccionables, muy al estilo de "Taxis del mundo" y "Muñecas sexuales de porcelana" de Planeta.
Y esas ediciones son difíciles de conseguir; bastante difíciles. Como que nadie las deshecha y nunca se pueden conseguir en las librerías de viejo.
Yo tengo mi humilde edición de Gazapo en formato bolsillo (la de "booket"), muy a la mano y sin firma; más que la del libreo que lo remató en $20 pesos (amo cuando las librerías truenan). Pero mi favorita -con harto temor del bueno a sonar como lector cliché- será por siempre "La princesa...", porque cómo me divertí leyéndola, sobre todo porque la descubrí cuando entré a la Ibero bajo el concepto de "Gato becado bajado del cerro a tamborazos". Ah, qué momentos tan patéticamente divertidos. ¡Pero basta! Huyo de aquí.
PD: Yo tenía unos tennis verdes y gozaba enfermamente de usarlos con pantalón, camisa y saco del mismo color. Pero nunca encontré princesa, príncipe o sapo que gustara de eso... sólo he encontrado mujeres vestidas de hombre y hombres vestidos de mujeres que venden droga en el centro... snif.

nacho dijo...

Leo Gazapo otra vez, ahora después de no cuantos años. La mía es una edición de Joaquín MOrtiz, sexta edición, Laurel, noviembre de 1993. También de Planeta, espero que por ésta sí haya habido regalías. Te mando un saludo desde Beautyfulville, estoy en la víspera de la publicación de mi primer libro en cincuenta años. No sé si estoy tarde en esto o si simplemente la vida va pasando muy lentamente.
Nos vimos en San Luis Río Colorado hace unos meses, cuando me tocó hablar dije cosas sobre el narcocorrido.

Ahora las cosas siguen su curso. Un abrazo.

humphreybloggart.blogspot.com

Orfa dijo...

Yo también recuerdo una portada rojiza. Qué tranzas.

Anónimo dijo...

pues este libro lo encontre de "chiripa" estaba tirado en el patio de una casa abandonada, entre porque el balon de mi primo se volo, bueno lo vole yo, asi que tuve que subir la barda y al entrar habia muchas palomas que revoloteaban cerca de un saco de alguna fruta, pan o algo asi, no se que era, estaba seco y olia feo, eeeee, pero creo que eso no importa, el punto es que en donde estaban las palomas alcance a distinguir un libro bastante maltratado que en la portada tenia un corazon dentro de un tenis y de titulo GAZAPO, lo tome parecia un libro interesante y mas por el titulo era similar a una obra de teatro que habia visto meses antes LA HISTORIA DE GAZAPO de Fransisco suares,el mago frank, !el tipo que dice chistes con un conejo en la mano¡ ya saben quien es? ese mero, si no lo conocen investiguelen, y si pueden vean su obra si les gusto este libro seguro les gustara tambien.
GAZAPO es un libro que te atrapa una vez que lo empiezas a leer gracias en verdad te lo dijo GRACIAS este libro es como una biografia mia, es mi vida escrita por un extraño.de un dia a otro tuve tantos problemas con mis amigos, mi familia (en especial mis padres), la sociedad e incluso conmigo, algunos de estos problemas aun siguen y parecen que nunca me dejaran, pero ahora se que si bien no tendre un final feliz, tampoco sera tan triste...